La Plataforma “Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN” exige la dimisión de la Ministra Celaá

"Especial TAMBIÉN” exige la dimisión de la Ministra Celaá

La Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También”, organización formada por personas con discapacidad intelectual, sus familias y docentes, quiere mostrar su absoluto rechazo a lo vivido hoy en el Congreso de los Diputados.

Ante la comparecencia del diputado Juan José Matarí, defendiendo la Educación Especial y explicando lo importante que ésta ha sido para su hija con Síndrome de Down, y a través de la cual ha podido lograr una mayor inclusión educativa, social y laboral, (https://t.co/CGJfGdAEGg) la Ministra Celaá ha respondido de una manera absolutamente mezquina y miserable, impropia del puesto que representa (https://t.co/NdBVe7m1AI)

Además de faltar al respeto a un padre que tiene una hija con discapacidad intelectual,

“Señor Matarí, ¿de dónde viene usted? (Ministra Celaá) (risas de la bancada del Gobierno)
“¿De qué lejos viene usted? Usted no tiene ningún contacto, ni con el mundo educativo, ni con los padres, ni con los hijos, ni con los profesores. Usted no sé de qué habla” (Ministra Celaá)

La Sra. Celaá muestra su resentimiento y hace referencia a los colegios de Educación Especial como centros segregadores.

«¿Por qué estaría al margen de la Constitución combatir la segregación escolar, de cualquier naturaleza que sea? (Ministra Celaá)»

La Ministra vuelve a mentir. Ha quedado demostrado que no hay dotación económica alguna en la Ley para poner más recursos en la escuela ordinaria, y el Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, también confesó que no se ha realizado ningún estudio económico ni plan de viabilidad al respecto.

Sin embargo, sigue diciendo lo siguiente la Sra. Celaá:

¿Y por qué estaría al margen de la Constitución tratar de poner muchos más recursos en los centros ordinarios para tratar la educación especial precisamente?” (Ministra Celaá)

La Ministra Celaá tiene la desvergüenza de acusar de recorte de libertades, cuando su Ley, la Ley Celaá, una Ley que ha sido tramitada en plena pandemia y que es la única en la historia de la Constitución, en la que no se ha permitido la participación de las familias ni de los profesionales, está siendo actualmente investigada en el Parlamento Europeo, por poder estar vulnerando la libertad de enseñanza y el pluralismo educativo.

El Parlamento Europeo va a solicitar informes, para conocer si se han vulnerado los derechos de los padres que quieren que sus hijos se eduquen en una escuela especializada, tal como ha denunciado la Plataforma, y si la LOMLOE garantiza o no la continuidad de los centros de Educación Especial en España.

“Lo que ocurre es que ustedes no defienden la igualdad, defienden el privilegio. Y cuando ustedes dicen libertad, están diciendo recorte de libertades” (Ministra Celaá)

“Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto” Georg C. Lichtenberg

Una vez más, la Ministra Celaá ha estado muy por debajo de la exigencia que requiere su puesto. Ha vuelto a ningunear y faltar al respeto a miles de personas con discapacidad intelectual y a sus familias, mostrando una falta absoluta de empatía, de respeto y de humildad, que exige su puesto.

Además, ha vuelto a mostrar un tremendo desconocimiento del trabajo que se hace en los colegios de Educación Especial. La Plataforma le ha ofrecido en varias ocasiones poder visitar alguno de estos centros, pero nunca ha accedido.

Por todo ello, exigimos la dimisión de la Ministra Celaá y también solicitamos el amparo y el posicionamiento público de entidades como CERMI, Plena Inclusión y Down España, que no pueden quedarse al margen de estas gravísimas declaraciones de la Ministra de Educación.