La Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También, ha exigido este jueves la dimisión de la ministra de Educación, Isabel Celaá, por responder en el Congreso «faltando al respeto» al diputado del PP Juan José Matarí después de que éste contara la experiencia de su hija con síndrome de Down en uno de estos centros especializados.

El escritor y publicista asturiano radicado en Madrid publica ‘Las manos cerradas. Ser padre de una niña con parálisis cerebral en su primera infancia’ (Sílex)

El escritor Francisco Bescós relata en ‘Las manos cerradas’ su vida con una hija con parálisis cerebral y denuncia el cierre de los colegios de educación especial con que amenaza el Gobierno.

La Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También, participa en un debate sobre cómo la LOMLOE afectará a los colegios de educación especial.

La ambigua ‘ley Celaá’ deja en el limbo a miles de niños con necesidades educativas distintas; las familias protestan por esta mal llamada inclusión.

Esther Morillas, madre de una niña de 12 años con una gran discapacidad, ha señalado que representa a personas con discapacidad intelectual, familias y docentes, y que son «transversales», al no estar vinculados a ningún partido político y a ninguna confesión religiosa.

Patricia Giral lucha para que no se cierren los colegios especiales: «Mi mayor temor es que mi hija no se pueda valer por sí misma».

Recomendaciones de la maestra Pilu Hernández para tomar la decisión más acertada.

El año pasado se empezó a hacer pública la iniciativa de supresión de la Educación Especial. Silvina Funes, profesora de Sociología aplicada en la Facultad de Educación de la UCM, habla de los argumentos a favor y en contra.

La candidata del PP balear al Congreso de los Diputados, Margalida Prohens, apuesta por mantener los centros de educación especial al considerarlos un derecho de los padres «a decidir la educación que quieren para sus hijos».

«Tenemos claro que cada equipo de valoración tiene su propia visión, por temas ideológicos o por limitación de medios, y que por eso algunos padres pueden tener más suerte que otros», sostiene José María Escudero, presidente de la Plataforma Inclusiva Sí, Especial También.

Tras 30 años de experiencia, Rodríguez, licenciada en Pedagogía Terapéutica, asegura que «la inclusión no se produce por el simple hecho de estar en un colegio ordinario» y que la Especial es «la opción más adecuada y recomendable para lograr la autonomía personal y la inclusión de las personas con discapacidad intelectual».

Fernando Díaz Marroquín defiende que la educación Inclusiva y la Especial, son necesarias y complementarias, pero es la Especial la que peligra y merece nuestra defensa.

Padres de niños con discapacidad y enfermedades raras aseguran que los centros especiales son «agentes activos» de la inclusión.

El anuncio de incorporar al sistema educativo general a los más de 37.000 alumnos con discapacidad matriculados en centros de Educación Especial preocupa a las familias y los profesionales de estos colegios.

Más de dos años esperando a que el Gobierno apruebe un plan de acción para dar respuesta a las necesidades de las personas con autismo y sus familias.

El Gobierno estudia una reforma para acabar con 477 centros de educación especial e integrar a sus 37.000 alumnos en colegios ordinarios (AUDIO)

Colectivos de afectados en Segovia advierten de que un centenar de alumnos se verían perjudicados por la propuesta del Consejo Escolar del Estado.

El AMPA de Carrechiquilla preocupada por la posible escolarización de sus hijos en centros ordinarios (AUDIO).

La UGT tiene entre sus principios la escuela inclusiva y la integración educativa, pero también defendemos la convivencia dentro del sistema educativo, de los centros de Educación Especial.

En el curso 2016-2017 en España, había 217.275 alumnos con discapacidad matriculados en enseñanzas no universitarias. Unos en centros ordinarios, otros en centros especiales. De ese número, 35.000 son de en centros especiales. Ahora se está diseñando el traspaso de todos esos alumnos a centros ordinarios. Luis Rojo es portavoz y miembro de la junta directiva de la Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial También (AUDIO).

La educación especial para los niños con discapacidad no puede desaparecer. Dos proyectos pendientes de aprobarse en la Asamblea de Madrid podrían dejar a los padres sin los colegios de educación especial para sus hijos. En Hablar en familia creemos que este tipo de formación es necesaria (AUDIO).

Pero Mercedes no está sola. Junto a ella está Azucena, una madre que lucha cada día para que se reconozca el derecho de los niños con discapacidad intelectual a ser felices y a vivir en sociedad.

Entrevista a Juan Jiménez Solera, profesor de educación especial | «Demandan mucho cariño porque también lo dan», explica el docente del Colegio Ave María San Cristóbal del barrio del Albaicín

Terry Gragera: «Desde hace tiempo, los padres que elegimos esta opción académica para nuestros hijos somos juzgados por quienes apelan a la obligatoriedad de la inclusión educativa».