El Parlamento Europeo admite a trámite nuestra denuncia contra la Ley Celaá por discriminar a los alumnos de Educación Especial

El Parlamento Europeo admite a trámite nuestra denuncia contra la Ley Celaá por discriminar a los alumnos de Educación Especial

Estimados amigos:

Queremos comunicaros que el Parlamento Europeo ha admitido a trámite la denuncia presentada por la Plataforma “Educación Inclusiva Sí, Especial También”, contra la LOMLOE, más conocida como Ley Celaá. La plataforma pone de manifiesto que el Gobierno de España vulnera con esta ley los derechos de una parte de alumnos con discapacidad, sin escuchar sus voces ni las de sus familias.

  • La Ley no garantiza la continuidad de los centros de Educación Especial en España.
  • Discrimina a los padres que prefieren que sus hijos se eduquen en una escuela especializada, cuando sus características y necesidades así lo requieran.
  • El Gobierno de España vulnera en esta ley los derechos de una parte de alumnos con discapacidad, sin escuchar sus voces ni las de sus familias.
  • Enlace a video: https://youtu.be/LgyEmrj3N14

La Plataforma ha pedido amparo al Parlamento Europeo para que:

Declare el derecho de los niños y niñas con discapacidad a recibir su educación en aquella modalidad que garantice el interés superior del menor y el derecho a la educación de los alumnos en Centros Especializados en España, cuando así se garantice la mayor protección del mismo.

Requiera, al Gobierno español para que garantice que dicho derecho pueda ser ejercido de forma efectiva y gratuita por cualquier alumno que así lo requiera, sea o no el régimen más inclusivo, y respete el derecho de las familias que quieran escolarizar a sus hijos en centros especializados a no ser discriminadas en cuanto al régimen de resolución de discrepancias con la administración, e inste al Ejecutivo a enmendar dicha discriminación en el ulterior desarrollo reglamentario de la Ley.

Por último, solicitamos que se escuche nuestra voz y se tenga en cuenta la opinión del colectivo afectado por estas disposiciones legales contrarias al derecho de la Unión Europea.

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en su artículo 14, reconoce el derecho a la educación; y en su artículo 24.2 recoge los derechos del menor y la obligación de las autoridades públicas a dar una consideración primordial al interés superior del menor en cualquiera de sus actuaciones. Se garantiza, además, en su artículo 21, el derecho a la no discriminación. Por otro lado, la Carta Social Europea, en su artículo 15.1, se establece expresamente que se deberán: “tomar las medidas adecuadas para procurar a las personas discapacitadas orientación, educación y formación profesional en el marco del régimen general, siempre que sea posible, o, en caso contrario, a través de instituciones especializadas, ya sean públicas o privadas”.

Una ley discriminatoria que no garantiza la subsistencia de los centros de Educación Especial

Desde la Plataforma denunciamos que la LOMLOE no ha tenido en cuenta ni la voluntad ni la opinión de las personas afectadas, no se garantiza la subsistencia de las escuelas de educación especializada en España y discrimina a los padres que prefieren que sus hijos se eduquen en una escuela especializada cuando sus características y necesidades lo requieran, no dejándoles ejercer su derecho a una educación especializada.

El objetivo de la LOMLOE es el desmantelamiento de los centros de Educación Especial; es algo que ha afirmado la propia ministra Celaá, tal y como se recoge en el Diario de Sesiones del Senado 11 de diciembre de 2018 pág. 55: “El objetivo del Gobierno es impulsar el proceso de transformación de los centros de educación especial para convertirlos en centros sectoriales de apoyo a la inclusión, que brinden asesoramiento y la ayuda necesaria para que el alumnado que actualmente está escolarizado en esos centros específicos pueda incorporarse progresivamente a centros ordinarios”.

La Disposición Adicional Cuarta de la Ley Celaá ha previsto la elaboración de un plan para que en el plazo de diez años los centros de Educación Especial se transformen en centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios. Dicho plan, sin dotación presupuestaria alguna, prevé el trasvase de los alumnos de educación especial a educación ordinaria, dejando únicamente en los centros de educación especial a aquellos que requieran una atención muy especializada.

Esperamos que el Parlamento Europeo nos escuche y pueda enmendar una situación absolutamente injusta y discriminatoria que solo causará el perjuicio de miles de niños y niñas que hoy acuden a los más de 485 centros de Educación Especial que hay en España y atenta directamente contra el derecho de los padres a decidir sobre la educación de sus hijos. Asimismo, requiera al Reino de España para que subsane los graves errores de una ley tramitada durante el estado de alarma, sin el consenso de las principales fuerzas políticas y si escuchar la voz y opinión de los colectivos más afectados.

Enlace a video: https://youtu.be/LgyEmrj3N14