Centenares de personas piden que la Ley Celaá no acabe con los centros de Educación Especial

Concentración frente al Congreso de los Diputados


Centenares de personas piden que la Ley Celaá no acabe con los centros de Educación Especial, en una concentración multitudinaria, frente al Congreso de los Diputados en Madrid.

La Plataforma Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN” ha reunido hoy a centenares de personas ante las puertas del Congreso de los Diputados de Madrid para mostrar su disconformidad y rechazo al Proyecto de la Ley de Educación promovido por la ministra Celaá. Esta concentración se une a las celebradas la semana pasada en Valladolid y León.

Alumnos y alumnas con discapacidad intelectual, familiares y docentes acudiéramos a la cita, apoyados como siempre, por los sindicatos FEUSO y FSIE, volcados con los profesionales que atienden al alumnado con necesidades educativas especiales.

Los representantes de la plataforma han recordado que, si finalmente se aprueba el Proyecto de Ley Celaá, se provocarán situaciones dramáticas para miles de alumnos y alumnas con discapacidad intelectual y para sus familias.

El Proyecto de Ley pretende vaciar los centros de Educación Especial

Si el proyecto del Ley sale adelante, los Centros de Educación Especial tendrán que actuar como centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios, sin que se garantice ni su supervivencia ni su capacidad para atender al mismo número de alumnos. En este sentido, hay que recalcar que no se ha realizado ningún estudio económico ni un plan de viabilidad para dotar a los centros ordinarios de los recursos adecuados para poder asumir con las garantías esenciales a los alumnos de los centros de Educación Especial.

Asimismo, la plataforma hace hincapié en que el objetivo de la Ley es una pretendida inclusión y no el bien superior del menor. Las valoraciones anuales de cada alumno con necesidades educativas especiales deberán hacerse, según el Proyecto de Ley, con el objetivo de lograr el acceso o la permanencia del alumnado en el régimen más inclusivo” (art. 74.3) en lugar de para proteger el bien superior del menor.

 Por otra parte, según el texto del Proyecto de Ley, las Administraciones educativas podrán cambiar de una modalidad a otra a un alumno con necesidades educativas especiales, en contra de la opinión de los padres, e incluso en contra de la opinión del propio alumno.

Marea de corazones verdes

“En la Concentración de hoy han vuelto a quedar reflejadas la esperanza, la ilusión y las ganas de luchar que tenemos las familias y los profesionales. No nos vamos a rendir y vamos a seguir defendiendo los derechos de las personas con discapacidad intelectual y que se proteja el bien superior del menor”, han afirmado representantes de la Plataforma.

La Plataforma había invitado a los diputados portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Educación y Formación Profesional, a participar en la concentración y hacerles entrega del Manifiesto de la Plataforma. En este sentido, han agradecido la asistencia al acto de los grupos políticos de Ciudadanos, PP y VOX. “Lamentablemente ningún diputado del grupo socialista ni ningún representante del Gobierno se ha acercado a escuchar las reivindicaciones de los afectados, las familias y los profesionales”, han señalado.

Roberto Chinchilla, uno de los actores de la película “Campeones”, un ejemplo de superación y que demuestra cómo se puede conseguir una inclusión social plena, gracias al trabajo de los colegios de Educación Especial, ha leído el Manifiesto de la Plataforma. También hemos podido escuchar emocionantes testimonios de varios niños con discapacidad intelectual.