Solicitud de supresión de la DA 4 a todos los partidos políticos

Solicitud de Enmienda para la supresión de la Disposición Adicional 4ª de la LOMLOE

Comunicado que se hemos mandado desde la Plataforma «Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN» a todos los partidos politicos que forman parte de la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso de los Diputados, solicitando lleguen a un acuerdo en materia de Educación, para poder proteger a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad: las personas con discapacidad intelectual.

SOLICITUD DE ENMIENDA PARA LA SUPRESIÓN DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL 4ª de la LOMLOE

Hay algo en lo que estamos de acuerdo los españoles: el Covid19 ha marcado un antes y un después en nuestras vidas.

Ha quedado claro en las últimas semanas que la sociedad ha estado notablemente a la altura de la situación vivida. Y los sanitarios han sido unos verdaderos héroes, a pesar de las enormes dificultades encontradas.

Ahora es momento en el que los partidos políticos hagan lo mismo. No les pedimos que sean héroes, únicamente que cumplan con su deber.

Cuando todo esto termine, es muy grande la incertidumbre en la que las ciudadanas y ciudadanos nos vamos a encontrar; posiblemente tendremos que reinventarnos y trabajar, e incluso vivir, de una forma que nunca hemos hecho.

Todos los partidos políticos se van a enfrentar a una oportunidad histórica, algo en cierto modo parecido a lo que sucedió en torno a la Constitución de 1978; podrían lograr algo pocas veces conseguido: ponerse de acuerdo.

No vamos a pedirles que lleguen a un Pacto de Estado sobre Educación (no queremos pasarnos), pero sí que les pedimos que al menos puedan llegar a un acuerdo, por una vez, para proteger a uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad: las personas con discapacidad intelectual.

La actual Ley de Educación contiene una Disposición Adicional (DA 4) que pone en grave peligro a los centros de Educación Especial, permitiendo que se vayan vaciando poco a poco y se transformen en centros de recursos, sin apenas alumnos.

Imaginamos que será duro para los políticos de distintos colores, ponerse de acuerdo en algo. Pero es mucho más duro ver cómo tu hijo se golpea la cabeza contra la pared hasta casi fracturarse el cráneo, tiene una crisis epiléptica o sufre una depresión, debido al estrés que le supone no estar en el entorno escolar adecuado para él.

Solo les pedimos tres cosas:

Lleguen a un acuerdo para eliminar la Disposición Adicional Cuarta.
Hagan (o soliciten) un estudio económico, un plan de viabilidad.
Aseguren una dotación de medios económicos a los centros ordinarios.

Está demostrado que tener el poder de decidir sobre los demás, aumenta la dopamina y proporciona felicidad. Pero también está demostrado que hay algo mucho más potente que eso: cumplir con su trabajo, ponerse al servicio de los demás y ayudar a las personas más vulnerables. Si lo hacen, no se arrepentirán.

Plataforma «Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN»