Reunión con Luis Cayo, presidente de CERMI Estatal

Reunión con Luis Cayo, presidente de CERMI Estatal

El jueves 28 de febrero algunos miembros de la Plataforma tuvimos una reunión con el Presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo, a petición de la propia Plataforma. El objetivo era conocer de primera mano el posicionamiento de Luis Cayo respecto de la petición del CERMI Estatal de desaparición de la Educación Especial como modalidad educativa. Naturalmente también queríamos saber si la movilización social de las últimas semanas, en contra del posible cierre de los colegios de Educación Especial, había provocado alguna reacción en la postura del CERMI.

El resumen de la reunión es que la movilización, no sólo de las personas con discapacidad, sino también de sus familias y docentes, y también de una gran parte de la sociedad, a favor de la Educación Especial, no ha provocado ningún tipo de cambio, ni siquiera una mínima reflexión en el posicionamiento de Luis Cayo ni, al parecer, de los órganos de gobierno del CERMI Estatal. Como sabéis, el CERMI no ha realizado ningún tipo de comunicado al respecto, como si fuera ajeno a las voces de miles de personas con discapacidad y las de sus familias, a las que teóricamente representa.

Basando su posicionamiento en la interpretación que hacen de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de 2006, Luis Cayo considera que en España se debe implantar un único modelo de educación inclusiva, en el que pueda estar escolarizado TODA la diversidad del alumnado,con y sin discapacidad. 

Los Centros de Educación Especial NO DESAPARECERÍAN, sino que se VACIARÍAN. Para Luis Cayo, estos centros deberían transformarse en centros de recursos de apoyo a la inclusión (sin alumnos) o en colegios ordinarios. Reconoció que es un camino lleno de grandes retos y que, llegado el momento, se buscaría cómo dar soluciones a los niños y niñas que requieren de mayores necesidades.

También se le preguntó a Luis Cayo si el CERMI tenía hecho algún estudio económico o plan de acción para poder llevar a cabo esta «transformación». Su respuesta fue negativa. Según Cayo, el CERMI tiene la función de proponer un modelo de educación. Pero corresponde únicamente a las administraciones realizar este trabajo. Es decir, desde el CERMI Estatal se está proponiendo la eliminación del modelo de la Educación Especial y la imposición de un único sistema educativo, sin haber realizado ningún plan de viabilidad firme, ningún estudio económico serio, y con pocos (o nulos) motivos pedagógicos que avalen el beneficio en la educación de las niñas y niños con discapacidad.

En relación al “famoso” informe del Comité de Naciones Unidas en el que se recomendaba “eliminar la segregación educativa de estudiantes con discapacidad, tanto en una unidad dentro de la misma escuela o en centros especiales«, se le solicitó que confirmara si en la visita a España de dicho Comité no se había visitado ni un solo colegio de Educación Especial. La respuesta fue que era un estudio secreto y que no se podía dar más información.

Desde la Plataforma “Educación Inclusiva SÍ, Especial TAMBIÉN” lamentamos enormemente que el posicionamiento e imposición de unos pocos, pueda estar dañando la imagen de una entidad que tanto ha hecho por el bienestar, la igualdad de derechos y oportunidades de las personas con discapacidad.Un aspecto positivo de la reunión, es que Luis Cayo nos ha pedido ayuda para entender mejor aquellos casos de alumnos que podrían permanecer en los Centros de Educación Especialy no ser enviados a colegios de educación ordinaria. Por ese motivo, desde la Plataforma queremos recoger todos vuestros testimonios, de alumnos y alumnas escolarizados en Educación Especial, de madres y padres, hermanas y hermanos, abuelas y abuelos, docentes… y hacérselo llegar a él y al CERMI Estatal, con la esperanza de que, al conocernos, acepten que nuestro mundo es diverso y por tanto diversas tienen que ser las soluciones para cada alumno o alumna.

  • ¿Tu hijo/a, hermana/o estudia en un CEE y no quieres que le trasladen a educación ordinaria? Escribe una carta al CERMI.
  • ¿Estás estudiando en un CEE y no quieres que te echen de tu cole? Escribe una carta al CERMI.
  • ¿Estudiaste en un CEE y quieres que otros puedan hacerlo? Escribe una carta al CERMI.
  • ¿Quieres que tu peque vaya a un CEE? Escribe una carta al CERMI y cuéntaselo.
  • ¿Tu hijo/a va a un cole ordinario pero te gustaría poder optar a llevarlo a uno especial en el futuro si fuera necesario? Escribe una carta al CERMI y cuéntale por qué no pueden olvidar a tu hijo/a.
  • ¿Eres docente de un CEE y quieres explicar los motivos por los que consideras que es fundamental que se mantenga esta modalidad educativa para atender a la diversidad del alumnado?. Escribe una carta al CERMI

Todas las cartas que escribáis, nos las podéis mandar a la siguiente dirección de correo electrónico:

cartasaluiscayo@inclusivasiespecialtambien.org​. 

Os iremos informando próximamente.

Las familias continuaremos trabajando para defender el derecho a una educación de calidad para miles de niñas, niños y jóvenes con discapacidad intelectual.