Probablemente, tu hijo acabará en ordinaria

La Ministra Celaá mantendrá abiertos los colegios de Educación Especial, pero probablemente tu hijo acabará en ordinaria.

El martes 26 de mayo, la Plataforma “ Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN” ha tenido una reunión de urgencia con la Excma. Ministra de Educación, Dña. Isabel Celaá, y con el Secretario de Estado de Educación, D. Alejandro Tiana, para poner de manifiesto la preocupación de miles de familias por los cambios recogidos en el Proyecto de Ley, presentado por el Gobierno, que está tramitándose en estos momentos en el Congreso.
Una vez escuchadas las explicaciones del Ministerio de Educación, las conclusiones obtenidas son las siguientes:
 
  • SE CONVIERTEN EN CENTROS DE RECURSOS: Se confirma que los Centros de Educación Especial tendrán que actuar como centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios, sin que el Proyecto de Ley garantice ni su supervivencia ni su capacidad para atender al mismo número de alumnos.
  • SIN LOS RECURSOS NECESARIOS: Respecto al plan económico y plan de viabilidad para mejorar la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales, han surgido contradicciones. El Secretario de Estado ha afirmado que no se ha realizado ningún estudio económico, porque tampoco se ha desarrollado todavía un plan para dotar a los centros ordinarios de los recursos adecuados. Sin embargo, la Ministra Celaá ha mantenido que sí había un estudio económico. La Plataforma ya ha solicitado por escrito que se haga público el supuesto informe económico al que ha hecho referencia la Ministra.
  • EL OBJETIVO ES LA INCLUSIÓN Y NO EL BIEN SUPERIOR DEL MENOR: Se confirma que las valoraciones anuales de cada alumno con necesidades educativas especiales deberán hacerse, según el Proyecto de Ley, con el objetivo de “lograr el acceso o la permanencia del alumnado en el régimen más inclusivo” (art. 74.3) en lugar de para proteger el bien superior del menor.
  • LOS ALUMNOS PODRÁN SER CAMBIADOS DE MODALIDAD EN CONTRA DE LA OPINIÓN DE LOS PADRES: La Ministra no ha descartado que las Administraciones educativas puedan cambiar de una modalidad a otra a un alumno con necesidades educativas especiales, en contra de la opinión de los padres, e incluso en contra de la opinión del propio alumno.

Ante estas conclusiones, la Plataforma “ Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN” reitera su firme rechazo al contenido del Proyecto de Ley de Educación, que vulnera gravemente los derechos de las personas con necesidades educativas especiales.

La Plataforma ha vuelto, una vez más, a ponerse a disposición del Ministerio de Educación para colaborar en la modificación del texto del Proyecto de Ley, de manera que éste no sea ambiguo y pueda dar lugar a distintas interpretaciones y así poder tranquilizar a las familias. Sin embargo, el Ministerio se ha desentendido, alegando que la modificación del texto está en manos de los grupos parlamentarios.
Queremos hacer un llamamiento a todos los alumnos y alumnas, sus familias y docentes, para que trasladen esta protesta sobre la Ley Celaá a las calles, de una forma cívica, y también a los medios de comunicación y a las redes sociales. Está en juego el futuro y los derechos de las personas más vulnerables de la sociedad. Miles de alumnos van a ser desahuciados de sus colegios. Miles de alumnos de las escuelas ordinarias van a seguir sin recibir los recursos necesarios.
Es preciso que las familias se organicen en las ciudades para defender los derechos de sus hijos, hace falta que los estudiantes salgan a defender el sistema educativo que da respuesta a sus diferentes necesidades, y que los profesionales también salgan a defender su trabajo.