Plena Inclusión confirma el “tránsito” de los alumnos de Educación Especial a Ordinaria

Plena Inclusión confirma el “tránsito” de los alumnos de Educación Especial a Ordinaria sin contar con su opinión, la de sus familias o sus docentes

 

“Nada sobre nosotros sin nosotros”

 
 
El pasado 28 de mayo, el presidente de Plena Inclusión España, Santiago López Noguera, expresaba su respaldo a la reforma de la ley educativa del Gobierno y confirmaba el tránsito, de los alumnos de especial a ordinaria. Según sus declaraciones a Servimedia “La idea es transitar para que (con el tiempo) la norma sea la escolarización de estos alumnos en el aula ordinaria con apoyos», prosiguió, y «la educación especial sea cada vez más excepcional».
La Plataforma lamenta profundamente que:
 
  • Plena Inclusión esté pactando con el Gobierno un modelo educativo a espaldas de los afectados. La Plataforma ha solicitado reiteradamente a Plena Inclusión participar en sus debates internos para que las voces de los afectados por este “nuevo modelo” fueran escuchadas, “nada sobre nosotros sin nosotros”. Hemos intentado recuperar la unidad y la búsqueda de un objetivo común, donde todos y todas tuviéramos cabida en la entidad que se supone nos representa. Y siempre hemos recibido un NO por respuesta.
  • Plena Inclusión haya pactado con el Gobierno un plazo de caducidad para los centros de Educación Especial, que en un máximo de diez años se convertirán, los que queden, en centros de recursos para atender a los colegios de ordinaria y centros socio/sanitarios para atender en palabras de Plena Inclusión a “los estudiantes con mayores dificultades”
  • Plena Inclusión esté pactando un “nuevo modelo” en el que los recursos no están asegurados. El Secretario de Educación, D. Alejandro Tiana, ha dejado claro en los últimos días, tanto en la reunión con la Plataforma, como en redes sociales, que aún no se ha realizado ningún estudio económico, porque tampoco se ha desarrollado todavía ningún plan para dotar a los centros ordinarios de los recursos adecuados.
Y seguimos preguntando sin obtener respuestas:
 
  • ¿Cual es el tiempo con el que se cuenta para “transitar” hacia ordinaria ¿El año que viene, dentro de 3 años?
  • ¿De dónde van a salir los euros necesarios para dotar de más medios a los alumnos con necesidades educativas especiales?
  • ¿Van a poder las Administraciones educativas cambiar de modalidad, cada año, a un alumno con necesidades educativas especiales, en contra de la opinión de las familias, e incluso en contra de la opinión del propio alumno?
Las palabras del Sr. López vuelven a confirmar lo que lleva denunciando la Plataforma desde el mes de febrero de 2019 y que confirmó en la reciente reunión con la Sra. Ministra Celaá: el objetivo de esta Ley de Educación es que los centros de Educación Especial se conviertan en los próximos años en centros de recursos y sus alumnos transiten, en su mayoría, hacia la educación ordinaria.
Coincidimos con el Sr. López Noguera en pedir a los partidos políticos que no hagan de la educación de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual, un arma de enfrentamiento político. Pero a quién principalmente se lo pedimos es a la Excma. Ministra de Educación. No se puede hacer una ley dirigida a un grupo de la población, en contra de la opinión de ese grupo de población.
 
Este es el link con la noticia de Servimedia que recoge las declaraciones del presidente de Plena Inclusión: