La carta de la Ministra de Educación

El jueves, 7 de marzo recibimos una carta de la Ministra de Educación, Dña. Isabel Celaá. Esa misma carta era enviada también por la Ministra al CERMI y a Plena Inclusión.

En ella, la Ministra comentaba lo siguiente:

«Quiero ante todo reiterar que la voluntad del Ministerio de Educación de dar un nuevo impulso a la educación inclusiva en respuesta al mandato de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad no va a suponer el cierre ni la desaparición de los centros de educación especial.»

«La prioridad absoluta de este Gobierno es velar por el bienestar de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad y garantizar por tanto que reciben la respuesta más adecuada a sus necesidades específicas».

«El Ministerio continuará apoyando a los Centros de Educación Especial, como se establece en la Disposición Adicional Cuarta del Proyecto de Ley de Educación…»

«Igualmente, el Proyecto de Ley prevé que los Centros de Educación Especial sigan avanzando, en la medida de sus posibilidades, en el apoyo de la educación inclusiva, asesorando a los centros ordinarios en esta tarea».

“Por otra parte, el desarrollo de la mencionada Disposición Adicional Cuarta del Proyecto de Ley implica un trabajo en varias direcciones, entre las que cabe destacar la revisión de los procedimientos de evaluación psicopedagógica, el impulso decidido a la atención temprana…”

«Ha de ser un proceso sereno, participativo y que requiere un periodo largo de implementación, como el de cualquier transformación profunda del sistema educativo».

«Estoy convencida de que podemos contar con la organización que presides para este ilusionante objetivo y te agradezco de antemano tu colaboración»

Agradecemos enormemente a la Sra. Ministra el interés para tratar de tranquilizar a las familias. Nos ilusiona que en tan solo nueve meses, el Ministerio de Educación nos tenga tan en cuenta como al CERMI y a Plena Inclusión, en el papel de interlocutores de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Es un logro de todas las personas que estamos formando parte de este proyecto. ¡Enhorabuena a todas y todos!

También agradecemos que el Ministerio nos tienda la mano para contar con la Plataforma en el proyecto de mejorar la calidad educativa en España, algo que, sin embargo, no han hecho otras entidades de la discapacidad, que están ignorando las voces de miles de familias. Solamente esperamos que ese proceso sereno y participativo al que alude la Ministra no se convierta en el «teatrillo» que ha montado Plena Inclusión en el teórico diálogo de sus entidades.

Aunque estamos contentos, tenemos que ser muy prudentes con este comunicado. La Ministra hace referencia a la necesidad de revisión de los procedimientos de evaluación psicopedagógica. Precisamente eso,es uno de los aspectos que más ha preocupado durante estas semanas a las familias. La modificación de las normas del proceso de escolarización puede provocar que la mayor parte de los nuevos alumnos y alumnas sean escolarizados en la modalidad ordinaria (como ya ocurre en Castilla La Mancha, con la Guía de Escolarización), y que únicamente los casos «extremos» sean escolarizados en Educación Especial, lo que supondrá que en unos años, las aulas de los centros de Educación Especial se queden vacías, y tengan que cerrar (tal como lo explicábamos en el correo de hace unos días “Suave que me estás matando”). En relación a este tema, os recordamos que en la reunión que tuvimos con la Ministra el pasado mes de enero, nos dijo que el objetivo del Ministerio de Educación es reducir el porcentaje de alumnas y alumnos escolarizados en Centros de Educación Especial.

Aunque tenemos el propósito de ser optimistas en este sentido, no debemos olvidar que la Disposición Adicional Cuarta del Proyecto de Ley de Educación, a la que hace referencia la Ministra, es la misma Disposición Adicional Cuarta que criticábamos hace unas semanas por su ambigüedad:

«La disposición adicional cuarta, del proyecto de Ley de Educación aprobada por el Gobierno, deja la puerta abierta a cualquier tipo de interpretación. Nos preocupa especialmente que los Centros de Educación Especial se orienten exclusivamente para los alumnos que requieran una “atención muy especializada”, es decir, solamente para aquellos con mayores necesidades, sin tener en cuenta también el beneficio de estos centros para aquellos que tienen discapacidades intelectuales medias y leves, pero para los que estos colegios son esenciales para su adecuada salud mental y desarrollo emocional; y también los inquieta no saber cómo desempeñarían los centros de Educación Especial la función asignada de ser centros de referencia y apoyo».

En definitiva, desde la Plataforma “Educación Inclusiva SÍ, Especial TAMBIÉN” agradecemos y valoramos la carta de la Sra. Ministra Isabel Celaá, pero seguiremos en alerta y “vigilantes” para que los Centros de Educación Especial de todo el territorio nacional puedan seguir cumpliendo su gran labor para la educación de miles de niñas niños y jóvenes con discapacidad, con el objetivo de lograr su mayor inclusión en la sociedad.

Recibid un cordial saludo,

José María Escudero Andrés

Presidente de la Asociación «Educación Inclusiva SÍ, Especial TAMBIÉN»