Comparecencia de Especial También en la Asamblea de Madrid

Comparecemos en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid

El presidente de la Plataforma, José María Escudero, compareció en la Comisión de Educación, el pasado 16 de noviembre, para expresar la firme defensa de la Educación Especial, en el marco de la tramitación de la Ley Maestra de Educación de la Comunidad de Madrid.

José María contó, desde su experiencia como padre de Jaime, de 12 años y con autismo, la gran ayuda que supone el colegio de Educación Especial al que acude, para la plena inclusión de su hijo en la sociedad.

Entre otros temas, destacó que en España tenemos una Educación Especial “5 estrellas”, auténticos centros de alto rendimiento educativo para enseñar a nuestros hijos con discapacidad intelectual. Indicó cómo el entorno social es muy importante para nuestros hijos: «a veces se sienten los patitos feos de la clase, aunque son los cisnes blancos del cuento, pero no lo saben”.

Además, recalcó que lo mejor para los niños, no es estar en ordinaria o en especial, sino estar bien atendidos, señalando que «nuestros hijos no están segregados, la Educación Especial es la más inclusiva de todas”.

Para finalizar, puso en valor a los profesionales de estos centros: “Tenemos un tesoro escondido en nuestros colegios de Educación Especial, que hay que dar visibilidad, potenciar y premiar.”

TEXTO Y VIDEOS DE LA COMPARECENCIA EN LA ASAMBLEA DE MADRID

Os dejamos la comparecencia completa en este documento que podéis descargar desde AQUÍ.

Podéis ver la comparecencia del presidente de la Plataforma en este video:

https://mediateca.asambleamadrid.es/watch?id=ZmExYTc1OTUtMmQ0Ny00Y2JiLWE1MDItMmUxOWFmZmJlYjMz&start=23571

Y podéis ver la réplica a las intervenciones de los representantes de los diferentes partidos políticos en este otro video:

https://mediateca.asambleamadrid.es/watch?id=ZmExYTc1OTUtMmQ0Ny00Y2JiLWE1MDItMmUxOWFmZmJlYjMz&start=26393

 

COMPARECENCIA EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA ASAMBLEA DE MADRID – 16 NOVIEMBRE 2021

Buenas tardes

Mi nombre es José María Escudero.

Me gustaría en primer lugar, dar las gracias al Grupo Popular y a los demás partidos políticos, que nos han brindado la oportunidad de venir a la Asamblea de Madrid.

El motivo por el que hoy estoy aquí, es porque soy miembro de la Plataforma “Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIEN”, y porque tengo un hijo con autismo, que se llama Jaime.

La Plataforma “Inclusiva Si, Especial TAMBIEN”, está formada por personas con discapacidad intelectual, sus familias y docentes. Siempre hemos defendido el derecho a que nuestros hijos puedan estar escolarizados tanto en centros de educación ordinaria como en colegios de Educación Especial,  en función de sus necesidades, y que tengan las mismas oportunidades para estar en una modalidad o en otra, con el objetivo de conseguir una inclusión plena en la sociedad.

Aunque creemos que, por encima de todo, siempre se debe velar por el interés superior del menor, pensamos que la opinión de TODAS las familias, es un aspecto que ha de tenerse muy en cuenta a la hora de escolarizar a un alumno o alumna.

La Plataforma no pertenece a ningún partido político ni organización sectorial, ni estamos adscritos a ninguna confesión religiosa. La Plataforma está formada por personas de TODOS los colores políticos, ideologías y condición social. Lo único, y sin duda lo que más nos une, es tener un hijo o hija con discapacidad intelectual.

Tampoco defendemos en particular a la escuela concertada, ya que el 60% de alumnos con NEE están en centros públicos.

Un aspecto muy importante a tener en cuenta, en los tiempos que corren, es que nosotros NO tenemos ningún tipo de interés económico ni profesional, no cobramos ninguna subvención, los pocos o muchos gastos que tenemos, los pagamos de nuestro bolsillo, y no tenemos otro interés que el de luchar por una educación de calidad para nuestros hijos. Somos absolutamente libres e independientes.

Es la tercera vez que la Plataforma comparece en la Asamblea de Madrid, y aunque nos encantaría salir de una vez por todas de este entorno político y dedicarnos exclusivamente al cuidado de nuestros hijos, a nuestras familias Y a ejercer nuestra profesión (no digo disfrutar de nuestro tiempo libre, porque eso es algo que no tenemos) nos sentimos en la obligación de seguir luchando para que se mantenga (o incluso se mejore) una educación de calidad para las personas con discapacidad. Al contrario de lo que piensan algunos, esta no es una lucha solamente para que nuestros hijos puedan tener más oportunidades, sino también para todos aquellos que vendrán después.

Los colegios de Educación Especial en España son, como hemos dicho en numerosas ocasiones, unos centros CINCOS ESTRELLAS, unos centros de ALTO RENDIMIENTO para el alumnado con necesidades especiales. Y algunos de estos colegios tienen un enorme reconocimiento a nivel internacional, por su gran labor educativa. Es un legado que hemos recibido como herencia, del esfuerzo de miles de profesionales y de familias, que han trabajado en ellos durante más de 50 años. Nosotros, como familias, nos sentimos en la obligación moral de mantenerlos y mejorarlos para las futuras generaciones. Y todos ustedes, como partidos políticos al servicio de las personas, también deberían sentirse con la misma obligación moral.

Mi hijo Jaime, a pesar de sus 12 años, ya ha estado escolarizado en 5 centros educativos diferentes: una guardería, un colegio infantil, un aula TEA dentro de un colegio ordinario y dos colegios de Educación Especial.

Y esto no ha sido porque a su madre y a mí nos gusten mucho los cambios, o nos hayamos cambiado de ciudad, sino porque siempre hemos ido buscando el entorno y los profesionales más adecuados para la atención de nuestro hijo.

A pesar de tantos cambios, la verdad es que somos afortunados. Muchos compañeros de Jaime, ya han pasado por 7, 8 o 9 colegios distintos.

Con esto quiero dejar claro, para empezar, que no es sencillo encontrar un colegio que se adapte a las necesidades que tiene tu hijo, y que además esas necesidades van cambiando durante toda su etapa educativa. Por ello, disponer de diferentes modalidades educativas, distintos tipos de centros, y también colegios especializados en alguna discapacidad concreta, como puede ser autismo, Síndrome de Down o parálisis cerebral, es fundamental para este alumnado y para sus familias.

Cuando escucho a personas que dicen que los que llevamos a nuestros hijos a centros de Educación Especial, es porque somos muy cómodos, siempre me viene a la cabeza el caso de una familia que se recorre 40 km, 4 veces al día, para llevar a su hijo al colegio más adecuado para él. Eso no se llama comodidad, se llama ADMIRACIÓN.

Respecto a la Ley Maestra, que es el motivo de la comparecencia de hoy, desde la Plataforma agradecemos y valoramos que la Ley esté centrada en el principio de equidad: “No dar a todos lo mismo, sino dar a cada uno lo que necesita”

Nos tranquiliza que en esta Ley se sigan protegiendo y potenciando las  diferentes opciones y modalidades de escolarización para el alumnado con Necesidades Especiales. Esperamos que esta vez sí, se apueste de verdad por la modalidad combinada, un modelo que en otras Comunidades Autónomas está funcionando bien, pero que, hasta ahora, en la Comunidad de Madrid apenas se potenciaba.

También agradecemos que esta Ley tenga en cuenta la opinión de TODAS las familias que tenemos hijos con discapacidad intelectual, tanto las que tenemos hijos en colegios ordinarios,  como aquellas que los tenemos en Educación Especial.

Como he señalado anteriormente, desde la Plataforma siempre hemos defendido el bien superior del menor, pero creemos que la opinión de los padres es fundamental a la hora de escolarizar a sus hijos en una u otra modalidad.

Sin embargo, en la actual Ley de Educación, a nivel nacional, en su artículo 74.3, se especifica  claramente que solo se tendrá en cuenta la opinión de las familias que desean llevar a sus hijos a la modalidad ordinaria. Con esta ley, los padres que quieren llevar a sus hijos a una modalidad combinada o a centros de Educación Especial, están siendo injustamente discriminados, y por ese motivo la Plataforma presentó una petición al Parlamento Europeo, que ha abierto una investigación sobre el asunto.

Ya que nos han invitado a estar hoy aquí, también queremos aprovechar la oportunidad para hacer algunas propuestas constructivas, que es lo que muchas veces echamos de menos los votantes en algunos políticos.

En el texto de la Ley Maestra se habla de la importancia que tienen, para el alumnado con Necesidades Especiales, las modificaciones y adaptaciones curriculares, y también tener los apoyos y recursos necesarios. Por supuesto, creemos que todo esto es fundamental, pero no se olviden por favor de un aspecto que es igual de importante, O INCLUSO MÁS, que es el cuidado de los ENTORNOS EDUCATIVOS.

Para estos niños, NO VALE TODO. Este alumnado necesita muchas veces espacios físicos y sensoriales adaptados a ellos, en los que se favorezca su relación con el entorno, y donde se posibilite o se refuerce su comunicación.

También necesitan ambientes POSITIVOS y emocionalmente estables, donde se puedan garantizar sentimientos de protección y seguridad, para favorecer el aprendizaje, y que a la vez de reducir el estrés y la ansiedad, que muchas veces son inherentes a su discapacidad, también potencien la concentración, la creatividad, la inteligencia emocional, la psicomotricidad y la convivencia.

Es fundamental que no se sientan aislados, que tengan AMIGOS, y que no se sientan el patito feo de la clase, porque aunque en realidad ellos sean el cisne del cuento, a veces no lo saben.

El trabajo global de TODOS los miembros del centro educativo (dirección del colegio, profesores, personas de servicio, alumnado y familias) es imprescindible para conseguir estos entornos educativos favorables. No vale simplemente con poner un aula TEA con dos profesionales en cualquier colegio, porque esto normalmente será un fracaso y quienes sufrirán las consecuencias serán los más vulnerables.

Por todo ello, creemos que es importante que se refuercen las inspecciones en los colegios que atienden a alumnos con NEE y pensamos que para que un colegio ordinario pueda tener aulas estables o aulas TEA, se les debe exigir unos requisitos o formación determinada, más allá de lo meramente burocrático.

Aunque sabemos que es un tema complicado, volvemos a incidir, una vez más, en la importancia de los dictámenes de escolarización del alumnado. En muchas ocasiones, estas evaluaciones son muy completas, rigurosas y objetivas, y las familias se sienten aconsejadas, acompañadas y apoyadas en todo momento. Pero en otras ocasiones, y lamentablemente sucede, nos encontramos con situaciones muy desagradables, en las que la ideología o la intransigencia de ciertas personas que elaboran los dictámenes de escolarización, quieren imponerse al bien superior del menor y al sentido común.

También pedimos, una vez más, que haya mayor flexibilidad para poder cambiar al alumnado con NEE, de colegio o de modalidad educativa, en periodo extraordinario. Creemos que, de verdad, no cuesta tanto… Las familias tenemos la sensación (aunque quizá nos equivocamos), que es más una cuestión de voluntad, de empatía y de ponerse al servicio de los más necesitados, que de problemas técnicos o de burocracia. Al final son MUY POCOS casos los que se dan cada año, pero para las familias supone una angustia, un desgaste y una desesperación tener a tu hijo escolarizado durante meses en un entorno que puede ser inadecuado, no solamente para su educación, sino también para su salud y para su equilibrio emocional.

Un punto muy importante:

En la Comunidad de Madrid NO puede haber ni un solo alumno al que se discrimine por razón de discapacidad. No puede haber ningún caso más, POR FAVOR, de alumnos que sean forzados a estar en colegios ordinarios, a pesar de los informes de profesionales que recomiendan escolarizarlo en Educación Especial. Al igual que no debe haber ningún alumno que, PUDIENDO estar escolarizado en un colegio ordinario, con los apoyos necesarios, y siendo también el deseo de la familia, se les derive forzosamente a la Educación Especial.

También, como no podía faltar, está la “coletilla” de pedir más medios para este alumnado, sobre todo para los que están en ordinaria, pero también para los que están en Educación Especial.

Somos conscientes de la limitación de los recursos y de la importancia de optimizar los esfuerzos, para que lleguen a la mayor cantidad de alumnos y alumnas que sea posible. En este sentido, todos pedimos alegremente, pero se echan en falta propuestas concretas y que sean alcanzables.

El pasado 11 y 12 de noviembre se celebró en Madrid el III Congreso Nacional de Educación Especial, en el que tuve la suerte de poder asistir y participar.

Como en las anteriores ocasiones, es increíble el conocimiento y las herramientas que tienen muchos de los colegios de Educación Especial. Estos profesionales han desarrollado aplicaciones de móvil o de Tablet  para trabajar con el alumnado, que son gratuitas y están disponibles para todo el mundo; tienen métodos específicos de lectoescritura; programas de intervención terapéutica para el comedor; programas de desensibilización sanitaria; cuentos adaptados… ¡TIENEN DE TODO! Desarrollado por ellos mismos

La creatividad de los centros de Educación Especial es una extensión natural del entusiasmo que demuestran sus profesionales. Tenemos colegios de Educación Especial que son auténticos laboratorios de investigación educativa, y que generan una continua riqueza pedagógica. PREMIEN, MOTIVEN Y RECONOZCAN a estos colegios, que están generando herramientas y desarrollando aplicaciones informáticas que podrían ser utilizadas por todos, si los demás profesionales tuvieran acceso a ese conocimiento.

Todo ese conocimiento está ahí… Y no está pudiendo ser compartido. Y no porque ellos no quieran… ¡Si lo están deseando! Lo que hace falta es implementar una red de comunicación donde se puedan subir y clasificar todas estas herramientas de trabajo, para que puedan llegar, no solamente a todos los colegios de la Comunidad de Madrid, sino a todos los colegios de España… ¡Y a todos los colegios del mundo!

Tenemos un tesoro escondido en nuestros colegios, que no estamos aprovechando. Es como el Museo del Prado, que tiene más cuadros en los sótanos, que los que están expuestos al público.

Los colegios de Educación Especial no pueden desarrollar una red de comunicación. Pero la Comunidad de Madrid sí…. Ustedes tienen las herramientas, la estructura y los profesionales para poder hacerlo.

Esta puede ser una de las muchas soluciones, asequibles, para dotar de más medios a la Educación Ordinaria. Tenemos en nuestros colegios de Educación Especial a la mismísima gallina de los huevos de oro, pero parece que algunas personas aún no han leído cómo acaba el cuento…

Varias veces he escuchado a la Presidenta Díaz Ayuso decir que Madrid debe ser un ejemplo a seguir en integración y libertad. Pues seamos también un ejemplo a seguir en Educación. Seamos ambiciosos y marquemos en la Comunidad de Madrid el camino que luego sigan los demás. A todos los políticos que están hoy aquí, les pido que, por favor, salgan de aquí con el propósito de sumar, y piensen qué pueden aportar ustedes, desde su posición, a mejorar la educación de las personas con discapacidad.

De verdad, no se van a arrepentir… Sean generosos… Y después, la vida, y los votantes, seguro que serán generosos con ustedes.

Muchas gracias.

Comments

Comments are closed.